Geekshot

Dungeons & Dragons ¡Lanza los dados!

Dungeons & Dragons

 “Levantas la mirada y puedes ver al Hamatula… un grotesco demonio espinoso que está clavando sus garras sobre la piel de tu compañero, un viejo mago sin más armadura que sus ropajes . El monstruo de gran estatura abarca casi la totalidad de una pequeña estancia bajo tierra, la gran espada de tu compañera, una medio orca más impetuosa que estratega, tampoco dañan su gruesa defensa natural y es difícil acercarse a su ese cuerpo lleno de puás. El viejo mago sabe que sus ataques serán inútiles, pero su conocimiento es amplio, conoce el demonio, te grita,; ¡Usa flechas de plata, solo eso podré atravesar su piel! Tomas tu arco, la sangre recorre tu rostro y las heridas queman, tomás una flecha con punta de plata, de las pocas de tu carcaj, pera intentar abatir a la bestia. Con firme puntería apuntas a su cabeza, y relajas los músculos que tensan tu arco,  la flecha escapa y la punta de plata atraviesa el cráneo en un tiro perfecto, los ojos de la criatura saltan y una sangre amarillenta salpica, a tus compañeros. El  demonio ha caído.”

Arte: Sam Wood

¿Alguna vez has leído un fragmento de una aventura e imaginado que puedes ingresar a ese mundo junto con tus camaradas, tomar un papel protagónico y ser parte de una aventura fantástica? No, no  te estoy hablando de videojuegos, (no es que Elden Ring tenga cooperativo). Te estoy hablando de una forma de jugar que probablemente se remonte a la capacidad del ser humano de contar historias, de imaginar: Los juegos de Rol (Dungeons & Dragons o Calabozos y Dragones y sus múltiples variables)

Fotografía: Clint Bustrillos

¿Qué es Dungeon & Dragons?

Bueno lo primero aclarar que significa eso de “juego de rol”. A grandes rasgos y a riesgo de sobre simplificar: Un juego donde un jugador toma las riendas de una narración (Acá lo llamaremos Dungeon Master o DM para los amigos), mientras otros jugadores tomaran el papel de los aventureros que emprenderán este viaje. Acá hay infinidad de variables, desde locaciones, mapas,  razas, clases, habilidades, monstruos y tesoros, pero un factor en común: Hay una libertad gigantesca de acciones pero de igual manera también numerosas reglas que limitan las mismas. ¿Confuso? Bueno que un juego con mucha libertad y sin reglas… pues ¡No es divertido! Si tu amigo imagina que quiere ser un gigante que blande un mazo descomunal, que utiliza una armadura de fuego y puede leer la mente de sus enemigos… no sería interesante emprender esta aventura. Las reglas equilibran los jugadores, los enemigos, las acciones y consecuencias para que sean congruentes dentro del mundo que jugamos y se utilizan tiros de dados para simular las posibilidades de acertar una acción.  Perfectamente balanceado.

Fotografía: Ian Gonzalez

Un poquito de historia

Bueno sí, que imaginar siempre ha sido inherente del ser humano, pero no fue hasta 1974 de la mano de Gary Gygax y Dave Arneson y que se publicó en Estados Unidos el primer juego de rol comercializado, ‘Dungeons & Dragons’, recopilando las experiencias de otros juegos de dados, tableros y miniaturas para hacer todo un  conjunto de reglas para jugar y combatir.

Dave Arnesony Gary Gygax. Circa 1969

Desde entonces se han revisado ya 5 ediciones de dichos manuales, afinando, equilibrando y buscando crear una experiencia más completa y uniforme para todos los usuarios. Dichos manuales se dividen en 3 partes: 

Manual del Jugador

Te permite conocer tus opciones de personaje, desde razas (humanos, enanos, elfos semiorcos y otras mucho menos tradicionales), las clases (guerrero, pícaro, mago, etc) y las habilidades.

Guía del Dungeon Master

Contiene las reglas detalladas y la información que se  necesita para ser el Dungeon Master o el árbitro de este juego.

Manual de Monstruos

Son las  estadísticas de los monstruos que enfrentaremos, con puntajes de combate, habilidad y una descripción de sus costumbres y comportamiento.

Actualmente la 5 Edición de Dungeon and Dragons es publicada por Wizards of the Coast

¿Qué necesitas para jugar?

Que no te desanimen las 320 páginas del manual del jugador, no necesitas ser un experto para disfrutar esta experiencia. Como todo juego, la curva de aprendizaje ira de la mano de la necesidad de ampliar tus conocimientos. Los manuales serán tus guías. 

Fotogría via : nerdits.com

Lo que si necesitas son al menos 2 o más amigos, papel, lapiz y un kit de dados (también hay apps). Te recomiendo amigos con los que te sientas cómodo asumiendo el papel de tu personaje, que se sientas inmersos en el juego y puedan trazar estrategias y acuerdo. Recuerda que este no es juego donde se el Dungeon Master deba ser vencido o una competencia entre jugadores, aquí lo importante es emprender juntos una aventura. Escojan una historia corto y sencilla que traiga personajes ya diseñados y aventuras guidas para que la experiencia no se vuelva demasiado compleja apenas iniciando. Existen Kit de inicios para ayudarte con esto.

Por ejemplo, el fragmento  con que inicié este artículo, corresponde a una narración para finalizar una batalla. 

Tenemos un mapa con un cuadriculado para indicarnos nuestro movimiento, cada jugador tira un dado que llamamos “INICIATIVA”  que determina el orden de las acciones.  El enemigo es una criatura que tiene 120 de vida, pero su piel es dura lo que le da una protección de 15, eso quiere decir que cada golpe tiene que ser superior a 15 (el máximo es 20 y si sacas un 20 es un “golpe crítico)para hacerle poder daño y el daño se calcula  con otro tiro de dado según el arma. El demonio tiene que recibir más de 120 para que muera. Cada jugador ira realizando las acciones que considera en su respectivo turno (atacar, usar un hechizo, analizar el entorno, cantar porque eso hacen los bardos, etc) y las acciones del enemigo las realiza el Dungeon Master (atacar, huir, lo que decida). Todo lo que suceda en este combate depende de las habilidades y decisiones de los jugadores y la narración corre por cuenta del Dungeon Master.

Si quieres asumir el papel del Dungeon Master, inicia con una aventura simple y ya realizada, con el tiempo podrás crear tus propias historias, pero debes saber que  normalmente esto implica bastante tiempo a preparar las partidas, e imaginar múltiples escenarios conforme las decisiones del grupo. También ayuda mucha asumir el papel expresando al máximo tu creatividad; cambia de voces, gesticula, inventa personajes y describe detalladamente la situación para entusiasmar a los jugadores. Con el tiempo aprenderás como se usa la hoja de personaje, el mapa, acciones y los dados, mi recomendación es, ante todo: ¡Pasarla bien! Si no sabes como lanzar un hechizo: Lanza un dado para definir si golpeó y el dado de daño realizado. ¡Listo! Muchas veces es más importante que el juego fluya, la historia avance y los jugadores la pasen bien… antes que detenerse a revisar todo el manual.

Ejemplo Hoja de Personaje

Si vas asumir el papel de un personaje puedes iniciar con un personaje prediseñado en una campaña, pero recuerda que pueden realizar muchas acciones, moldear la historia y no solo ser un espectador pasivo. Cuando tengas más confianza: Entra en tu personaje, define una actitud y una historia que lo motive a unirse a esta aventura, una pasado trágico, la búsqueda de gloria o el amor a los tesoros. Deja atrás tu día y por unas horas conviértete en “Unk el semiorco guerrero de las tierras salvajes” o “Jofranka, el elfo bardo, que toca tristes melodías en memoria de sus amigos caídos”

“Es peligroso andar solo, toma esto”

Gracias al internet ahora podemos consultar, descargar y utilizar hojas de personajes, crear campañas online y descargar campañas hechas por la comunidad. No dudes de ver tutoriales en YouTube, leer artículos y usar las herramientas disponibles.

Existen sitios como D&D Beyond, y  Roll20, que también permite almacenar las hojas de personaje, crear mapas e incluso hacer tiradas de dados. Esto ayuda mucho para poder hacer partida por medio de  videollamadas y compartir escenario, información y las tiradas de dados. El material inicial que te ofrecen estas web es gratuito y muy amplio.

Te digo más, incluso existe una versión simplificada para jugar con niños o simplemente como una breve introducción al rol, que se agradece mucho.

A rolear!

Espero esta breve intro te haya incrustado la espinita acerca de este maravilloso y amplio mundo. Su influencia a moldeado  sin duda en al manera en que se realizan los videojuegos, cada vez que aumentes de nivel, se calcule le daño de un arma, un NPC (non-playable character) de una misión o revises las habilidades de tu personaje, muy posiblemente encontraras las bases que sentó los juegos de rol con papel y lápiz. Recuerda que no existe aventura cooperativas, mapas más grande, ni un  “mundos abiertos” más libre que el que puedes crear con tu ingenio y creatividad… así que anímate a reunir a tu clan, exploren un cueva llena de kobolds, viajen a las tierras malditas azotadas por el dominio de un vampiro milenario… sean los héroes que están destinados ser.

Más para leer