La noche más emocionante del año para los amantes de los videojuegos! Este evento tendrá lugar el día jueves 07 de diciembre y desde ya estamos preparados para la 10 entrega de los “Oscar” de los juegos (FUCK THE OSCARS!!).
Y no te preocupes si no puedes asistir en persona; los Game Awards se transmiten en vivo en todo el mundo por medio de streaming gratuito. Puedes verlo desde la comodidad de tu silla de juego, en pijama y con una bolsa gigante de palomitas de maíz. ¡Es como la Super Bowl, pero con menos contacto físico y más combos impresionantes! Año tras año el número de seguidores de este evento ha estado multiplicándose llegando a superar los 103 millones de espectadores en la edición 2022.
HISTORIA
Corría el año 2003 cuando un joven de 24 años que posteriormente fue conocido como “Papa Dorito” (por una bochornosa entrevista en 2012) , trabajaba en los extintos premios Spike VGA/VGX, que desde 2003 hasta 2013 presentaron la ceremonia a través del canal Spike TV.
Los premios recibieron críticas por su dudosa calidad, en forma de estereotipos, mala producción y abundante publicidad y además por seleccionar los nominados y ganadores vía online por parte del público, lo que suscitó que algunos sectores de la crítica especializada consideren los premios como un mero “concurso de popularidad”.
En 2013, los Spike VGA cambiaron su formato para convertirse en los Spike VGX. El nuevo desarrollo no fue bien recibido por el público lo cual, junto con el descenso en la calidad de sus galas de años anteriores, llevaron a Spike TV a retirarse del desarrollo de estos premios. Geoff Keighley, quien fuera el desarrollador de los Spike VGA/VGXs, organizó una nueva premiación llamada The Game Awards, que sería la sucesora de los anteriores desde el año 2014 a la actualidad, pero intentando un enfoque que legitimizara la premiación.
¿CÓMO SE ELIGEN LOS GANADORES?
¿Qué hace que los Game Awards sean tan especiales? Bueno, imagina a tus juegos favoritos compitiendo por el título de “Mejor Juego del Año” como si fueran gladiadores digitales. ¡Es el Coliseo, pero con controles y sin leones! Los Game Awards no solo es el GOTY son una celebración de todo lo que amamos de los videojuegos, desde los héroes y villanos épicos hasta las bandas sonoras que nos hacen querer salir a salvar el mundo. Este año se premian 32 diferentes categorías (las mismas que en 2022) que incluyen 25 categorías de videojuegos, 1 de adaptación a otros medio y 6 categorías de comunidad.
Para empezar, la elección previa. Semanas antes de la gala, la organización de The Game Awards contacta a una selección de más de 100 medios especializados a nivel mundial A estos se les pregunta cuáles son sus candidatos, tomando en cuenta juegos que haya salido hasta al fecha 19 de noviembre del años en curo, confeccionando así una lista de los juegos participante publicados antes del inicio de noviembre de año de la premiación. Cada medio debe acordar una lista de 5 nominados en cada categoría sin ningún tipo de orden de preferencia. Todos los votos se ponderan y tienen el mimo peso. La lista de medios es pública y puedes consultarla en el siguiente enlace: https://thegameawards.com/voting-jury
Las votaciones se dividen en dos partes. Por un lado, está el voto del público. Tu también puedes dar tu voto a tus favoritos en la página oficial de la organización https://thegameawards.com/. Pero debes saber que el voto popular solo influyen en el 10% en la elección final. El 90% restante representa las votaciones de los medios especializados. Y como detalle el propio Geoff Keighley y la organización no emiten voto alguno para garantizar la transparencia del proceso, Además no se revelan los nominados a las propias distribuidoras antes de la ceremonia de anunciación, tampoco el jurado tampoco conoce que anuncios se realizaran en el evento o quien patrocina la ceremonia. Incluso es prohibido hacer lobby o campaña para presionar a los jurados para influenciar su voto (esto en contraste de las campañas “for your consideration” presente en Hollywood). ¿Es esto suficiente?
CONTROVERSIAS
Como todo evento masivo y que representa una industria billonaria con millones de seguidores no podría estar libre de polémica.
Para empezar, la imagen omnipresente de Geoff Keighley es fuente de detractores. Por un lado no podemos quitarle el mérito por soñar con una gala que no pareciera una tarde de sofá con unos amigos, sino que sostenidamente ha promocionado, trabajado y alcanzado un rotundo éxito mediático con los Game Awards. Pero el mismo se jacta de ser organizador, productor, presentador y cara de los eventos. Eventualmente es probable que su presencia resulte agotadora en la fórmula y deba plantearse un modelo diferente de presentación.
Por otro lado, al ser una premiación de transmisión libre, sus ingresos provienen de la venta de espacios publicitarios para acceder a los millones de clientes potenciales que miran la ceremonia. Esto ha convertido la gala en un escaparate de anuncios y publicidad. Esto tomo su punto más ridículo durante la ceremonia del año 2016 que fue tomada por “Hydro” el robot rasuradora de la marca Schick que logro un punto bajo en el nivel de la intromisión de la publicidad en el medio.
Y claro esto nos lleva al tercer punto de la controversia. ¿Porque los Games Awards del año respectivo se realizan a inicios de Diciembre? La respuesta es algo obvia ya que mencionamos el tema de la publicidad: Son una ventana de ventas para la jugosa temporada navideña. Esto crea un problema cronológico que deja muy poco espacio de participación a juegos que salen durante noviembre del año, especialmente entre la fecha entre el 4 de noviembre donde se cierran las votaciones de medios y el día 19 de noviembre último para aspirar al premio. Si bien es posible para los sitios incluir juegos que les llegue entre estas fechas haciendo una salvedad o corrección en sus nominados, es poco probable debido a que en la práctica esta se convierte en una zona muerta por el poquísimo tiempo de analizar una entrega. Esto ha provocado muy sonados omisiones de juegos que, precisamente, salieron en este periodo. Este año un título como Alan Wake 2 entró ajustadísimo el 27 de octubre y pudo caer por unos pocos días en esta nefasta zona.
PERO ESPERA… HAY MÁS
Los Game Awards no solo premian a los juegos; también hay presentaciones, actores y estrellas del mundo de los juegos . Podremos escuchas un discurso emotivo pera casi interminable de algún actor (Christopher Judge… si amigo estamos hablando de ti).
Pero sobretodo los los anuncios exclusivos de nuevos títulos. Desde ya puedes ir acumulando el hype por los nuevos juegos por venir, pero de una vez te advertimos: No acumules demasiadas expectativas. Si al final todo sale mal no vayas a culpar por entusiasmarnos. Pero es que no se puede evitar, principalmente cuando este año esperamos el anuncio del GTA VI.
Sabemos que no faltaran las controversias si no escogen tu juego favorito, algunos momentos bochornosos por la poquísima experiencia de la gala (como la incursión del niño “Bill Clintón” junto al equipo desarrollador de Elden Ring en plena celebración del Goty) o ver con cierta incomodidad las efusivas reacciones de Geoff cada vez que tope a su amigo Hideo Kojima.
Entonces, prepárate para la acción, las sorpresas y, por supuesto, algunas risas. Porque en los Game Awards, la emoción no solo está en el juego, ¡sino también en la ceremonia! ¿Quién sabe qué momentos épicos nos esperan este año? ¡Solo hay una forma de averiguarlo: sintonizando los Game Awards con la transmisión especial en colaboración con los compañeros de Frecuencia 8bits
https://open.spotify.com/show/6zrwdAAPPMiUfFd3LWUUCC
¡Que comiencen los juegos! 🎮✨