Dentro de un mes, el 9 de mayo, ya habrá pasado Comic-Con Costa Rica… y otras cosas también pero no voy a pensar en eso. Dentro de un mes vamos a tener esa sensación de vacío que deja un gran evento al terminar, ya no podremos recorrer los pasillos del Centro de Convenciones, ya no podremos maravillarnos con el gran talento nacional reunido todo bajo un mismo techo, y ya no podré encontrarme de nuevo con los invitados de afuera…pero al menos pude conocer a la leyenda misma, el único John Rhys-Davies.
¿Quién?
Tal vez no es el nombre más reconocido, y tampoco es que he seguido su carrera fielmente, pero en mi vida ha salido su cara (o su voz) en mucho de lo que me ha definido como geek.
Probablemente lo vi por primera vez en las películas de Indiana Jones, pero no lo noté, es decir, no recuerdo al actor como lo destacable de esas cintas. En la primera suceden muchas cosas emocionantes y además el foco está siempre en el titular, interpretado por Harrison Ford. En la tercera parte pasa algo similar, la película trata más sobre la dinámica padre-hijo, e introduce al gigantesco Sean Connery que se roba el show tanto de su hijo como de Sallah.
Sallah Mohammed Faisel el-Kahir es el personaje que John interpreta, pasa de ser un excavador en la primera a un comerciante de antigüedades en la tercera. Ayuda a Indiana varias veces e incluso le acompaña en buena parte de sus aventuras, pero sin duda es recordado por el puro final de la trilogía (ya sabemos que la cuarta no existe y es un pesadilla colectiva), el momento donde se burla junto con la audiencia de que el nombre de Indy sea en realidad el nombre de un perro.
A pesar de haber trabajado con Spielberg y con esos dos actorazos, mi mente lo apreció más por el papel del profesor Maximillian Arturo.
¿Quién?
Allá en la segunda mitad de los 90’s salió una serie en mi televisor…esos aparatos antiguos que pasaban series… creo que la empecé a ver por su protagonista Jerry O’Connell, al que muchos recordarán por su trabajo en Mi identidad Secreta, pero esta serie pronto me atrapó y quedó grabada en mi memoria, aunque creo que nunca la terminé.
La serie se llama Sliders y es sobre un grupo de personas que por accidente viajan a otras dimensiones por un agujero de gusano, en esas dimensiones se encuentran versiones de la Tierra con ligeros (o no) cambios. ¡Exacto! ¡Multiverse of Madness prequel!
Lo importante aquí es que el personaje que hacía O’Connell era un estudiante que inventaba esta tecnología para “deslizarse” entre mundos, pero su profesor y mentor era el asombroso Maximillian Arturo, interpretado por John Rhys-Davies.
Sliders duró cinco temporadas pero luego de la segunda empezó a perder su dirección, prácticamente todo el elenco original fue abandonando el barco y el primero en irse fue el mismo John (momento que rompía el corazón) desilusionado del potencial desperdiciado y del poco conocimiento de los creadores en el mundo de la ciencia ficción.
Por eso no es de sorprenderse que el respeto del maestro Tolkien por la mitología y la literatura fantástica haya sido una razón para tomar su rol más reconocido…el de Gimli.
¿Quién?
A ver…si no saben quién es Gimli hijo de Glóin estamos en problemas, pero todo bien…momento de aprender.
En el 2001, el director Peter Jackson estrenó la primera de tres peliculitas modestas y nada importantes conocidas como la trilogía de El Señor de los Anillos, en ella conocemos a los hobbits, los elfos, los magos, los enanos y muchas otras criaturas. John Rhys-Davies participó en esta pequeña aventura por insistencia de su hijo adulto y de su manager (¡por dicha!). A pesar de su gran tamaño fue elegido para interpretar a un enano, a Gimli, el mejor amigo de Legolas y de Aragorn, y parte fundamental de la Comunidad del Anillo.
A pesar de su diminuto tamaño, también fue seleccionado para interpretar al Ent, Bárbol, en la segunda entrega, y quedó para siempre inmortalizado en la saga de fantasía más importante del cine.
¡AH, ese John Rhys-Davies!
Exacto, ese. Y si aun así no lo ubican tal vez lo reconozcan por su trabajo en The Untouchables, en The Shannara Chronicles, por su trabajo vocal en Aladdin and the King of Thieves, o en Gárgolas, o en Bob Esponja o en la Justice League animada, o en sus muchos otros papeles.
Davies es parte intrínseca del mundo geek, es un gran orador y uno de los actores que puede transmitir emociones con solo una mirada o un cambio en su voz. Por eso espero conocerlo en el Comic-Con Costa Rica, y llevarle mi Funko de Gimli para que lo firme, y recordar con cariño dentro de un mes al hombre detrás de la risa, detrás del experimento, detrás del “burárum” y del “And my AXE”.
Comic Con Costa Rica
¿Cuando?
6, 7 y 8 de Mayo
¿Dónde?
Centro de Convenciones de Costa Rica
Entradas a la venta:
Entradas a la Comic Con Costa Rica
Más información: