Como es muy habitual el inicio del capítulo te hace pensar si te saltaste algún episodio ¡por que no sabes que está pasando! Anteriormente disfrutamos un de un episodio tenso cargado de acción, donde el nuevo y disparejo grupo de salvadores de la humanidad intentan apoderarse del aparato volador (el hidroplano) y un gran buque, para poder alcanzar a Eren lo antes posible, aunque claro no fue una tarea nada fácil.
El Final del Final, pero no es el final…
El hacer un review de este episodio es importante al tratarse del final de parte de la Temporada Final. (¿cuántos finales tendremos?) Así que también advertimos que aunque no haremos un relato escena por escena del episodio sí tendrá Spoilers sí es que no has visto el episodio.
Que mejor manera de cerrar esta historia (solo la parte 2 de la temporada final) que con una retrospectiva a los acontecimientos ocurridos algún tiempo atrás cuando nuestros amigos de la patrulla de reconocimiento cruzan los mares para adentrarse en el nuevo mundo de Marley, una parte importante de la historia que no habíamos podido conocer pues al inicio de esta parte (Episodio 61) ya nos introducían en el mundo de Marley junto a nuevos personajes y en el episodio 64 nos enterábamos que Eren y su pandilla ya llevaban un tiempo en Marley preparando su ataque. Así que ahora conocemos como todo este gran alboroto y “desmadre” de Eren se desarrollo a su llegada a Marley.
Un episodio que rompe por completo con el ritmo, pero no es algo extraño en este anime, que nos permite profundizar más en cada personaje y ver su reacción en este nuevo mundo y el motivo de las desiciones que cada uno tomó a partir de esta primera visita al país de sus “enemigos” intentando dar un justificación de las futuras acciones de Eren y como estas influyeron en Mikasa, quien sabemos que está luchando entre dos bandos: Eren y la humanidad. Y se cuestiona si sus desiciones debieron ser diferentes.
Es refrescante ver a nuestros personajes favoritos tomar un descanso (aunque sea en retrospectiva) y poder sentir un poco de felicidad al vivir vidas normales.
La decisión
Definitivamente el episodio no intenta convencernos que el plan de Eren tenga razones validas, pero refuerza la determinación de Eren que tuvo desde el inicio y que nadie pudo hacerlo cambiar de parecer. Como piezas de rompecabezas que nos dan un contexto más claro de lo que Eren tenía en la cabeza y que aun cuando sigamos pensando que su plan eran un tanto exagerado y psicópata, era necesario conocer la raíz y cómo todo se venía cocinando desde antes y que no se trata de un plan egoísta, si no que lo hizo por los demás (sus allegados, amigos y su tierra).
El Titan de Ataque
El ritmo del episodio comienza entrañable, amigable, pero poco a poco va cambiando la intensidad llevándonos a pasajes profundos para luego y sin previo aviso mostrarnos la llegada del ejercito de titanes colosales al continente, comandados por un impresionante, monstruoso Titan de Ataque salido de las más horrendas pesadillas que cualquiera podría tener.
Con intento inútil de defensa la primera batalla ocurrió en las costas con un ejercito de Titanes Colosales que inesperadamente se ven muy cómodos nadando en el mar, y no que se ven afectados por la lluvia de misiles lanzados desde los muchos buques de guerra que esperaban su llegada. La nube de ardiente vapor fue el toque final para desbaratar a este frente de defensa.
Definitivamente no es el final
“Los exterminaré a todos y cada uno…”
Eren
Son las palabras finales de este episodio, acompañadas con algunas imágenes de los recuerdos de Eren de niño y sus traumas (como si aun necesitáramos comprender y aceptar sus motivos).
El Retumbar a llegado y es imparable, el Titan de Ataque aun permanece desdibujado y su forma no es muy clara aunque aquí ya pudimos alcanzar a ver un poco más su forma.
¿Y ahora?
El arco final comenzó con este episodio, la impresionante batalla que nos espera será mostrada en la reciente anunciada Tercera Parte, donde podremos ver el desenlace de esta historia o eso esperamos, pues siempre cabe la posibilidad que además de la anunciada tercera parte quisieran cerrar con una película, que resulta un buen negocio como hemos visto en casos recientes como Evangelion y Kimetsu no Yaiba.
La Batalla entre los titanes y humanos contra el ejercito de titanes Colosales se antoja fuertemente, pero tendremos que esperar un poco, pues aunque no hay fecha definida se espera que sea emitida en algún momento del 2023.
En resumen…
Un muy buen episodio, manteniendo el estilo que nos tienen acostumbrados con cambios de tono y escenas justificadas para entender más afondo lo que está pasando y no convertirse en un anime de Kaijus y humanos peleando por reinar la tierra, esto va más allá. Los tintes politicos, éticos y sentimentales llevan la trama y es sinceramente satisfactorio que Eren sea presentado ahora como el villano de la humanidad….o no?